Cooperativa de Ahorro y Crédito Las Naves Ltda.
RUC: 0290035260001
Dirección: 12 de octubre y 10 de agosto, Las Naves, Ecuador.
Teléfono: 032996730
La COAC ha designado a un Delegado de Protección de Datos Personales (DPD) conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. Puede contactarlo a través del correo electrónico: protecciondatospersonales@cooplasnaves.fin.ec
Esta política se aplica a los datos personales proporcionados directa o indirectamente a la Cooperativa. Como responsable del tratamiento de datos, la Cooperativa vela por la seguridad y calidad en el manejo de la información, cumpliendo con la normativa legal vigente y actuando en concordancia con el sigilo y reserva financiera establecidos en el Código Orgánico Monetario y Financiero. El tratamiento de datos se basa en el interés legítimo para operar y prestar servicios financieros.
Esta política establece los principios básicos por los cuales la Cooperativa trata los datos personales de clientes, socios y usuarios al contratar algún servicio. Por ello se solicita el consentimiento para tratar los datos únicamente con la finalidad para la cual fueron recogidos, siempre enmarcado dentro de los límites legales.
Las finalidades del tratamiento son determinadas, explícitas, legítimas y comunicadas al titular: no podrán tratarse datos personales con fines distintos para los cuales fueron recopilados, a menos que concurra una de las causales que habiliten un nuevo tratamiento conforme los supuestos de tratamiento legítimo señalados en la ley.
La Cooperativa utiliza la información proporcionada por socios y clientes para:
- Gestionar la relación contractual de los productos y servicios contratados por los clientes, socios u otros grupos de interés.
- Gestionar la apertura de cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, el otorgamiento, reestructuración, refinanciamiento o novación de créditos, y alivios financieros.
- Confirmar y actualizar la información de los clientes, socios u otros grupos de interés de forma periódica para garantizar la prestación de los servicios.
- Enviar mensajes o realizar llamadas para el soporte y mejora continua de los servicios de la Cooperativa.
- Realizar el seguimiento comercial para ofrecer productos y servicios adecuados a las necesidades de los socios y clientes.
- Cumplir con las obligaciones legales y regulaciones sectoriales aplicables a la actividad de la Cooperativa.
- Prevenir el fraude y cualquier riesgo de conducta delictiva en el ámbito financiero.
- Cumplir con la entrega de información a Superintendencias, Servicio de Rentas Internas, Unidad de Análisis Financiero y otras autoridades competentes.
- Consultar a las entidades de información crediticia para evaluar el perfil de riesgo de los clientes y/o socios.
- Gestionar y/o proteger la información de los representantes, apoderados o procuradores que representen a los socios/clientes en la obtención y/o gestión de los productos y/o servicios brindados por la COAC.
- Gestionar y/o proteger los datos o información de los beneficiarios designados por los socios/clientes al momento de contratar los productos y/o servicios de la COAC.
- Conocer el comportamiento financiero, comercial y crediticio de los socios.
Siempre que el tratamiento de datos personales se base en el consentimiento del interesado u otros motivos legales, el Delegado de Protección de Datos es responsable de conservar un registro de dicho consentimiento.
El Delegado es también responsable de facilitar a los interesados las opciones para proporcionar el consentimiento e informarles que este puede ser retirado en cualquier momento.
Los datos personales sólo deben tratarse para el propósito para el que se recogieron inicialmente. Si la Cooperativa quiere tratarlos para otro fin, debe solicitar un nuevo consentimiento claro y específico, indicando tanto la finalidad original como la nueva y el motivo del cambio.
Sí, el titular puede revocar su consentimiento en cualquier momento, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.
Para hacerlo, debe enviar una solicitud al correo electrónico: protecciondatospersonales@cooplasnaves.fin.ec o acercarse a la oficina matriz, especificando la finalidad que desea revocar.
Para ejercer tus derechos, puedes enviar una solicitud acompañada de una copia de tu documento de identidad por los siguientes canales:
- Correo electrónico: protecciondatospersonales@cooplasnaves.fin.ec
- Presencial: Acercarse a la oficina matriz de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Las Naves.
Tu solicitud será atendida en un plazo máximo de 15 días calendario desde su recepción, prorrogable por otros 15 días en casos justificados.